Documentación para viajar a Estados Unidos por la Ruta 66

Documentos necesarios para hacer el viaje de la Ruta 66 por Estados Unidos

Informándome sobre los documentos que se necesitan para hacer la Ruta 66 o en general para viajar a Estados Unidos, veo que es un tema que hay que preparar con un poco de antelación para no llevarse sorpresas de última hora y quedarse compuesto y sin viaje. La complicación está con un documento denominado ESTA , del que ya había oído hablar este hace un par de años. En este post comparto alguna información de esta autorización y de los demás documentos necesarios para viajar a Estados Unidos, que son los esperados para cualquier otro viaje internacional.

ESTA (Electronic System for Travel Authorization o Autorización de viaje electrónica) Estados Unidos

ESTA (Electronic System for Travel Authorization o Autorización de viaje electrónica)

Al parecer, las autoridades de Estados Unidos exigen desde el 20 de marzo de 2010 a todos las personas que viajan a los EEUU registrar sus datos en la ESTA, que básicamente es una “autorización previa que se requiere a las personas sujetas al Programa de Exención de Visado”.

Este Programa de Exención de Visado (VWP) permite a los españoles (y mayoría de ciudadanos de la Unión Europea) viajar a los Estados Unidos sin necesidad de visado siempre que el motivo de su viaje sea negocios o placer y su estancia no supere los 90 días. Resumiendo: que todos los viajeros que se desplacen a los Estados Unidos y que no necesiten visado, necesitan una autorización ESTA.

El ESTA es válido durante dos años a partir de la fecha de su primera emisión, lo que significa que puedes entrar varias veces a los EE.UU. con una misma autorización. Ten en cuenta que una autorización ESTA aprobada no garantiza que serás admitido en los EE.UU., simplemente que tienes una pre-aprobación para entrar.

El formulario ESTA se rellena por Internet a través de la web del Departamento de Seguridad de Aduanas de los Estados Unidos https://esta.cbp.dhs.gov/esta y lo ha de hacer cada una de las personas que van a hacer el viaje, incluídos los niños. Por lo que veo, lo mejor es hacer la solicitud tan pronto como se empiece con los planes del viaje por la Ruta 66 por EE.UU.

Ten en cuenta, que también vas  a necesitar el pasaporte ya que nos van a pedir los datos. Además, se necesita disponer de una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa de la solicitud, que cuesta $ 14 (se puede pagar con MarterCard, Visa, Discover o American Express).

A continuación deberás contestar siete preguntas:

  1. ¿Padece usted una enfermedad contagiosa, un desorden físico o mental; o es un consumidor o adicto a alguna droga?
  2. ¿Alguna vez ha sido arrestado o declarado culpable por un delito o crimen que involucre depravación moral o una violación respecto de una sustancia controlada; o ha sido arrestado o declarado culpable por dos o más delitos para los cuales la sentencia total a encarcelamiento fue de cinco años o más; o ha sido un traficante de sustancias controladas; o está tratando de entrar para participar en actividades criminales o inmorales?
  3. ¿Alguna vez ha estado o está involucrado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas: o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?
  4. ¿Pretende buscar trabajo en EE.UU.; o alguna vez ha sido excluido y deportado; o ha sido anteriormente retirado de Estados Unidos o ha procurado o intentado procurar una visa o ingreso a EE.UU. mediante fraude o falso testimonio?
  5. ¿Alguna vez ha detenido, retenido o impedido la custodia de un niño a un ciudadano estadounidense que haya obtenido la custodia del niño?
  6. ¿Alguna vez se le ha negado una visa a EE.UU. o el ingreso a EE.UU. o se le ha cancelado una visa a EE.UU.?
  7. ¿Alguna vez ha hecho valer su inmunidad frente a una acusación?

La mayoría de las solicitudes de autorización de ESTA tienen una respuesta inmediata, que puede ser de tres tipos: autorización aprobada, pendiente de autorización o viaje no autorizado. Si te rechazan la solicitud deberás intentar conseguir una visa para poder viajar a Estados Unidos, en este caso es mejor ponerse en contacto con la Embajada de Estados Unidos para que nos informen adecuadamente.

Si autorizan tu ESTA deberás imprimirla y tenerla a mano cuando desembarques en los Estados Unidos.

Aclarado ya el tema engorroso de esta autorización, pasamos a los siguientes documentos que son los que todos conocemos:

Que otros requisitos necesitamos para hacer la Ruta 66 por Estados Unidos

Pasaporte electrónico en regla y vigente

Lo de pasaporte electrónico supone que es un documento de lectura mecánica, biométrico, es decir, que incorpora un circuito electrónico que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros. No hay que complicarse con esto, porque todos los pasaportes que expiden las autoridades españolas desde hace años son electrónicos. Por supuesto el pasaporte debe estar en vigor para todo el tiempo de la duración del viaje.
http://www.interior.gob.es/pasaporte-29?locale=es

Documento Nacional de Identidad (DNI)

Tu DNI de toda la vida, por supuesto que esté en vigor, nunca se sabe.

Licencia Internacional de Conducción

Carne Internacional de Conducir: Aunque en teoría no es obligatorio para poder conducir en Estados Unidos es altamente recomendable sacárselo por lo que pueda pasar. El Carne Internaiconal lo expiden en las oficinas de tráfico.

Para obtener la licencia internacional de conducir deberás llevar a la oficina de tráfico una foto, el DNI y pagar unas tasas de 9,60 €.

Si estas pensado en alquilar un coche en Estados Unidos, sigue el siguiente enlace.

Seguro de viaje por Estados Unidos

Seguro de viaje: Otro tema importante es contratar un buen seguro de viaje y/o seguro médico. Teniendo en cuenta que vamos a estar sobre el asfalto 15 días seguidos y que en Estados Unidos no existen hospitales públicos y mucho menos gratuitos, si sufrimos algún accidente o nos ponemos enfermos, deberemos contar con algún seguro que nos de una buena cobertura médica, en caso contrario estaremos literalmente vendidos a unas espectaculares facturas, y está claro que está muy bién ir en busca de la aventura por esta Gran Ruta por América, pero con sentido.

Fuente: ReservasdeCoches.com
Foto: Logotipo ESTA de la Wikipedia

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: