Ruta 66, introducción a la Ruta 66

Ruta 66. Quien no se ha imaginado a sí mismo alguna vez conduciendo su vehículo -ya sea coche o moto- por una de esas carreteras secundarias americanas; el asfalto brillando en el lejano horizonte, el desierto como compañero… en la mayoría de los casos  esa imagen “cliché” corresponde a la Ruta 66, y es que recorrer esta mítica carretera de 4000 km. es el sueño de toda una vida para muchas, muchísimas personas, en las que me incluyo.

Cuando en 1926 se inauguró la Ruta 66, nadie podría imaginarse que alcanzaría 80 años después el estatus de leyenda y el calificativo -oficial- de “Ruta Histórica de los Estados Unidos”. En un primer momento, la Ruta 66 fue una “simple” vía de comunicación entre las regiones del este y el oeste americano, pero en los años 30 fue además, una vía de salvación para miles de granjeros que abandonaron sus tierras improductivas buscando un nuevo comienzo en la fértil California -el “sueño de California” había nacido.

mapa ruta 66En 10 años recorrieron los casi 4,000 km de la carretera 500,000 granjeros… y tanto sus necesidades, como la de otros muchos viajeros debían ser cubiertas durante todo el trayecto, de modo que un floreciente comercio, principalmente en los sectores de ocio y hostelería floreció todo  a lo largo de la Ruta 66 durante muchos años.

Pero en los 70 el número de vehículos que utilizaba la carretera para trasladarse y comercializar había aumentado demasiado. El transporte de camiones colapsaba los carriles de la Ruta Madre y  los cambios de trazado que el gobierno llevaba años realizando se hicieron insuficiente. La construcción de  nuevos viales  más grandes y rápidos acabaron con la Ruta 66 como tal en 1985. A partir de ahí, murió la carretera y nació la leyenda.

Especialmente en los últimos años se ha creado una corriente que pugna por rescatar la original Ruta 66  – de la que se conservan muchos tramos-. Partes de la carretera que discurren a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizados con  el letrero de “Historic Route 66” y ha vuelto a aparecer en los mapas de carretera como tal. Aún así, la recuperación total es imposible y en muchos tramos es necesario transitar por la red interestatal para llegar a destino.

En cualquier caso, para los que la quieren y la sueñan, la Ruta 66 sigue tan viva como siempre -es lo que pasa con las leyendas- y este blog es un homenaje y un recorrido por las etapas que la cubren, ya sea en moto o en coche de alquiler. De costa a costa desde Chicago a Los Angeles, pasando por los estados de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas,  Nuevo México, Arizona…

Get your kicks on route 66…

Foto: Wikipedia

Anuncios
Categorías: General | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: